PULGAS EN LOS PERROS
PIWI LA MASCOTA DE EDUARDO RODRIGUEZ ARIAS
Pulgas en perros
Las pulgas son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares depatas, el último, más desarrollado, sirve para el salto. La pulga puede hacer saltos enormes y con su impresionante sistema bucal de succión es capaz de estar incluso un mes chupando interrumpidamente sangre de un perro.
Biología de la pulga
Existen alrededor de 2000 especies diferentes de pulgas. Ctenocephalides felis felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros. Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios. De estos huevos nacen las larvas que tras pasar por tres mudas consecutivas se transforman en pupas. Las pupas permanecen latentes esperando buenas condiciones ambientales. Posteriormente la pupa se convierte en una pulga adulta. En condiciones óptimas, principalmente en verano, el ciclo puede completarse en 15 días aproximadamente. Pero en condiciones adversas, como en invierno, puede alargarse hasta un año. El éxito evolutivo de las pulgas como especie radica en no ser vistos, ni siquiera percibidos por el hospedador (nuestro perro o gato) y lo más grave, tampoco por ti, su dueño. Asi que no es fácil detectar una pulga.
Cómo detectar una pulga
Aquí te damos unos sencillos métodos para detectarlas. Las pulgas son pequeñas como la cabeza de un alfiler y corren frenéticamente bajo el pelo del animal y por lo tanto son difíciles de seguir. Muchas veces no las detectas a ellas sino a sus deyecciones que son como posos de café. Viven preferiblemente en zonas del lomo-dorso y abdomen. En los cachorros suelen encontrarse en el cuello y en la cabeza. Otras zonas preferidas son detrás de los oídos y en la zona de inicio del rabo. Son lugares en los que al perro le cuesta rascarse.
No todos los perros se rascan
Las pulgas son parásitos externos que se alimentan por picadura de sangre de nuestro perro y gato. La mascota no nota su picadura, porque antes de introducir su boca (que es como un estilete) depositan una pequeña cantidad de saliva. La saliva de la pulga es como una anestesia local que insensibiliza el punto de inoculación. De esta manera nuestro perro no siente nada.
No todos los perros se rascan cuando tienen pulgas. Sólo los perros que tienen alergia a la saliva de la pulga se rascan, por lo tanto en la mayoría de los perros no se nota la existencia de las pulgas. Habrá que examinarlos buscándolas expresamente.
Las pulgas transmiten enfermedades
Las pulgas pueden:- Causar prurito y dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las pulgas.
- Causar anemia y muerte de los animales jóvenes, cuando la infestación es muy grande
- Transmitir otros parásitos como Dipylidium caninum
El gato rara vez tiene alergia a la picadura de la pulga. Eso es porque en origen es un parásito del gato, no del perro. Lleva mucho más tiempo viviendo sobre los gatos. Sobre el perro apenas lleva 100.000 años. La pulga empezó a elegir al perro cuando el hombre empezó a convivir con perros y gatos. Ya que 100.000 años no es mucho desde el punto de vista evolutivo, la pulga no ha tenido tiempo de adaptarse a vivir sobre el perro.
La pulga y el riesgo para el hombre
La buena noticia es que las pulgas no nos suelen elegir a nosotros. Pero hay que tener una cosa en cuenta. Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están a su alcance. Entonces sí existe algún riesgo para la familia.
Las pulgas son transmisores del parásito Dipylidium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis. Las pulgas también pueden transmitir la peste y el tifus murino. Se cree que también son vectores de otras diversas enfermedades.
¿Cuándo y donde hay riesgo de pulgas?
Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de primavera-verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por lo tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.
Gran parte del ciclo vital de la pulga se desarrolla en el suelo, mantas, alfombras, basuras, sofás, etc., por lo que no sólo debemos extremar la higiene de nuestra mascota sino también de nuestra casa.
¿Qué son los mejores productos contra las pulgas?
Hay varios productos en el mercado que funcionan muy bien. El más vendido es Frontline, que combina eficacia frente a pulgas y garrapatas. Otro producto excelente es Advantage. Si quieres proteger a tu perro frente a pulgas,garrapatas y mosquitos (leishmaniosis) recomendamos el uso de la combinación Scalibor con Frontline.
No hay comentarios:
Publicar un comentario