.

View My Stats

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

AUDIO RADIO GIGANTE

.

miércoles, 3 de febrero de 2010

CONTROLE LAS PULGAS EN SU MASCOTA


PIWI
Pulgas, esos asquerosos bichejos sin alas que hacen que tu perro se la pasa rasca que te rasca.
Las pulgas son insectos sin alas y aplanados por los lados, que pueden saltar enormes distancias. Tienen tres pares de patas, pero es el último el que utilizan para sus saltos acrobáticos.
Existen unas 2000 especies de pulgas, pero sólo cuatro son comunes en los perros: las pulgas de los perros, las pulgas de los gatos, las pulgas de los humanos y las pulgas sedentarias de las aves.
Aunque las pulgas evolucionaron para parasitar un organismo en particular, también se adaptaron a nuevas condiciones. Por eso, las pulgas de los gatos (que son las más comunes) pueden parasitar perros y otros animales. De la misma forma, las pulgas de perros pueden pasar a otros hospederos, incluso los humanos.
Aunque no es frecuente que las pulgas de una especie pasen a otra, sí es posible. Por eso, si tu perro tiene pulgas, ellas lo preferirán a él, pero dada la necesidad podrán parasitarte a ti o a tu gato.

Los daños que causan las pulgas

Por sí mismas, las pulgas no causan más que molestia y picazón. Sin embargo, existen algunas enfermedades serias que pueden ser transmitidas por las pulgas.
Entre estas enfermedades se encuentran la dermatitis alérgica, que ocurre cuando el perro tiene alergia a las pulgas. En este caso, el perro pierde pelo y se rasca continuamente. También puede morderse con frecuencia las zonas más afectadas e incluso llegar a causarse heridas.
Otras enfermedades asociadas con la picadura de las pulgas son los vermes del corazón, la teniasis y, en determinadas circunstancias, la peste bubónica.
Dados los riesgos involucrados, no es buena idea ignorar las pulgas del perro.

Cómo saber si tu perro tiene pulgas

No es fácil ver las pulgas, a menos que tu perro sea "el planeta de las pulgas". Sin embargo, es muy fácil ver los excrementos de las pulgas sobre tu perro.
Para diagnosticar si tu perro tiene pulgas, simplemente mueve un poco el pelo en la zona de inspección y observa si existen pequeñas manchitas oscuras. Estas manchitas podrían ser excremento de pulga. Si las manchitas se vuelven rojas al humedecerlas con un poco de agua, entonces son excremento de pulgas.

Cómo eliminar las pulgas

Existen muchos tratamientos caseros para las pulgas, pero nos parece irresponsable sugerirlos porque pueden traer consecuencias desagradables.
Lo mejor para eliminar las pulgas son los tratamientos comerciales que puedes encontrar en las tiendas para mascotas. Uno de los mejores productos es Frontline, que suele ser muy seguro.
También existen otros productos, como collares antipulgas, sprays y lociones. Sin embargo, nunca combines estos medicamentos. No uses más de uno en tu perro porque podrías envenenarlo. Ten en cuenta que todos los productos antipulgas tienen una cierta dosis de veneno. Es por eso que sirven para matar pulgas.
Siempre usa la dosis recomendada en el prospecto que viene con el producto y nunca combines productos antipulgas para tratar a tu perro.
En todo caso, lo mejor es que el veterinario te recomiende el producto a usar y te indique la dosis necesaria.
Si tienes otras mascotas, también tendrás que tratarlas contra las pulgas. En este caso, usa productos para perros solamente con tus perros. Para tus gatos, compra un producto antipulgas para gatos.
Recuerda que, aunque existen tratamientos contra las pulgas, lo mejor es prevenir. Así que evita los lugares en que tu perro pueda contagiarse de pulgas. Si descubres que se contagió, lo mejor que puedes hacer es consultar al veterinario acerca del tratamiento adecuado.
PULGAS EN LOS PERROS 

PIWI  LA MASCOTA DE EDUARDO RODRIGUEZ ARIAS 


Pulgas en perros

Las pulgas son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares deperro rascandopatas, el último, más desarrollado, sirve para el salto. La pulga puede hacer saltos enormes y con su impresionante sistema bucal de succión es capaz de estar incluso un mes chupando interrumpidamente sangre de un perro.

Biología de la pulga

Existen alrededor de 2000 especies diferentes de pulgas. Ctenocephalides felis felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros. Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios. De estos huevos nacen las larvas que tras pasar por tres mudas consecutivas se transforman en pupas. Las pupas permanecen latentes esperando buenas condiciones ambientales. Posteriormente la pupa se convierte en una pulga adulta. En condiciones óptimas, principalmente en verano, el ciclo puede completarse en 15 días aproximadamente. Pero en condiciones adversas, como en invierno, puede alargarse hasta un año. El éxito evolutivo de las pulgas como especie radica en no ser vistos, ni siquiera percibidos por el hospedador (nuestro perro o gato) y lo más grave, tampoco por ti, su dueño. Asi que no es fácil detectar una pulga.

Cómo detectar una pulga

Aquí te damos unos sencillos métodos para detectarlas. Las pulgas son pequeñas como la cabeza de un alfiler y corren frenéticamente bajo el pelo del animal y por lo tanto son difíciles de seguir. Muchas veces no las detectas a ellas sino a sus deyecciones que son como posos de café. Viven preferiblemente en zonas del lomo-dorso y abdomen. En los cachorros suelen encontrarse en el cuello y en la cabeza. Otras zonas preferidas son detrás de los oídos y en la zona de inicio del rabo. Son lugares en los que al perro le cuesta rascarse.

No todos los perros se rascan

Las pulgas son parásitos externos que se alimentan por picadura de sangre de nuestro perro y gato. La mascota no nota su picadura, porque antes de introducir su boca (que es como un estilete) depositan una pequeña cantidad de saliva. La saliva de la pulga es como una anestesia local que insensibiliza el punto de inoculación. De esta manera nuestro perro no siente nada.
No todos los perros se rascan cuando tienen pulgas. Sólo los perros que tienen alergia a la saliva de la pulga se rascan, por lo tanto en la mayoría de los perros no se nota la existencia de las pulgas. Habrá que examinarlos buscándolas expresamente.

Las pulgas transmiten enfermedades

Las pulgas pueden:
  • Causar prurito y dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las pulgas.
  • Causar anemia y muerte de los animales jóvenes, cuando la infestación es muy grande
  • Transmitir otros parásitos como Dipylidium caninum
El gato rara vez tiene alergia a la picadura de la pulga. Eso es porque en origen es un parásito del gato, no del perro. Lleva mucho más tiempo viviendo sobre los gatos. Sobre el perro apenas lleva 100.000 años. La pulga empezó a elegir al perro cuando el hombre empezó a convivir con perros y gatos. Ya que 100.000 años no es mucho desde el punto de vista evolutivo, la pulga no ha tenido tiempo de adaptarse a vivir sobre el perro.

La pulga y el riesgo para el hombre

La buena noticia es que las pulgas no nos suelen elegir a nosotros. Pero hay que tener una cosa en cuenta. Aunque los diferentes tipos de pulgas prefieren a animales específicos como huéspedes, infestan a los humanos si estos animales no están a su alcance. Entonces sí existe algún riesgo para la familia.
Las pulgas son transmisores del parásito Dipylidium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis. Las pulgas también pueden transmitir la peste y el tifus murino. Se cree que también son vectores de otras diversas enfermedades.

¿Cuándo y donde hay riesgo de pulgas?

Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de primavera-verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por lo tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.
Gran parte del ciclo vital de la pulga se desarrolla en el suelo, mantas, alfombras, basuras, sofás, etc., por lo que no sólo debemos extremar la higiene de nuestra mascota sino también de nuestra casa.

¿Qué son los mejores productos contra las pulgas?

Hay varios productos en el mercado que funcionan muy bien. El más vendido es Frontline, que combina eficacia frente a pulgas y garrapatas. Otro producto excelente es Advantage. Si quieres proteger a tu perro frente a pulgas,garrapatas y mosquitos (leishmaniosis) recomendamos el uso de la combinación Scalibor con Frontline.

HOY ES

HORA EXACTA