Al inicio de la Semana Santa
No tenencia de animales silvestres en cautiverio
- La realidad en el país es alarmante, 1 de cada 4 hogares, tiene algún animal silvestre en cautiverio. Una de las épocas de más extracción de especies silvestres es la Semana Santa. Haga la diferencia a partir de este año.
- Por cada lora en cautiverio que usted ve dentro de una casa, cuatro han muerto durante el proceso de captura, acopio, transporte, traslado y comercio.
- Muchas de las especies de fauna silvestre que viven en cautiverio como mascotas, se encuentran en peligro de extinción.
- En el mundo, el tráfico de especies silvestres alcanza el tercer lugar superado solo por la venta de drogas y armas.
ALGUNOS CONSEJOS SOBRE LA VIDA SILVESTRE1
- Recuerde que las especies de plantas y de animales silvestres están protegidas por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre Nº 7317. Tenerlos en cautiverio es por lo tanto, ilegal, a menos de que sea bajo programas avalados por el Estado (zoológicos, zoocriaderos, centros de rescate, viveros, jardines botánicos, etc.).
- No participe del comercio ilegal de animales, ni plantas silvestres, esto esta penado por la Ley con elevadas multas e incluso es castigado con cárcel.
- No consuma carne de origen silvestre.
- Los animales silvestres no son buenas mascotas. Sus características silvestres permanecen por muchas generaciones.
- Los animales silvestres pueden transmitir enfermedades al ser humano cuando éste los mantiene en cautiverio.
- Si usted posee un animal silvestre en cautiverio como mascota, comuníquese con su sede regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), más cercana para registrarlo. Manténgalo lo mejor posible, si éste escapa o muere no lo reponga.
Denuncie el comercio, el trasiego y la tenencia ilegal de Flora y Fauna silvestres a las oficinas más cercanas del SINAC-MINAET, Teléfono: 22560917 o al Fax 22562436.