No es lo más emocionante que pueda tener un perro, pero a veces los dueños deben esperar de pie impacientes mientras el animal, al otro lado de la correa, trata de hacer sus necesidades.
“Por suerte, los perros no padecen estreñimiento muy a menudo, pero todos pasan por ello alguna vez y por muchos intentos que hagan no llegan a acabar lo que han empezado”, dice Rance Sellon, profesor agregado del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Washington, en Pullman.
“No siempre resulta fácil saber si un perro padece estreñimiento”, añade Dermis Jensen, veterinario de Houston. En realidad, los perros que realizan grandes esfuerzos suelen padecer diarrea. La única manera de saberlo es acercándose. Si es diarrea, saltará a la vista. Si se trata de estreñimiento, los esfuerzos realizados por el animal permitirán ver poca cosa.
Consejos para Terminar con el Estreñimiento
El perro puede sentirse muy molesto si padece estreñimiento. He aquí algunos consejos de cómo ayudarle.
Déle calabaza.
Los alimentos con un alto contenido en fibra son ideales para acabar con el estreñimiento, ya que la fibra dietética dilata las heces, lo que permite una evacuación más rápida. La calabaza en conserva es un alimento muy rico en fibra recomendado por los veterinarios y además muy apreciado por los perros. Mezcle un poco con su comida hasta resolver el problema.
Déle judías.
Las judías secas son un alimento muy rico en fibra y son muy nutritivas. Como tardan mucho en cocerse, el doctor Jensen recomienda las judías en conserva. “A los perros les gustan las judías verdes en conserva, que también son muy ricas en fibra”, afirma.
Concédale un capricho.
Los veterinarios suelen aconsejar no dar sobras a los perros, ya que pueden ablandar las heces. Pero si su perro padece estreñimiento, un pequeño reblandecimiento no le irá mal. “Déle verdura cruda o cocida, pero evite los productos lácteos y otros alimentos ricos en grasas, ya que pueden provocar diarrea”, aconseja el doctor Jensen.
Mezcle la comida con Metamucil.
Otro consejo es mezclar un poco de Metamucil con la comida. Este producto está elaborado con un laxante natural muy eficaz. El doctor Jensen sugiere dar media cucharadita a los perros pequeños y dos a los grandes. Evite suministrar este medicamento a los perros que hayan padecido colitis u otras enfermedades intestinales, ya que puede causarles problemas.
Continúe con el ejercicio.
Al igual que cualquier otro músculo, el intestino grueso funciona mejor si se hace ejercicio. Los paseos (de entre 15 y 20 minutos, dos veces al día, según recomiendan los veterinarios) le permitirán mejorar la digestión.
ARTICULOS RELACIONADOS