.

View My Stats

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

AUDIO RADIO GIGANTE

.

martes, 21 de octubre de 2008

Las ventajas de tener un gato


Un gatito es un animal maravilloso, porque es gracioso, cariñoso y con tanta confianza en si mismo. 
Igual como cualquier otra mascota necesita un cuidado especial. Un gatito puede vivir tanto en una casa como en un apartamento y no necesita un paseo diario, son buenos con los niños y con los ancianos. Pueden ser celosos
pero nunca atacar por eso... él actuará bien con los niños si los niños de la casa son buenos con él. 

En los Estados Unidos se ha comprobado que acariciar un gato durante unos pocos meses ayuda a bajar el estrés y la presión sanguínea. 


¡Son muy limpios! Porque cuando hacen sus necesidades lo esconden de manera que no se vea y todo esto sin tener que enseñarles. 
Los gatitos mantienen limpia la casa de ratones, ratas, bichos, polillas, insectos y otras alimañas. 
Si se hacen salvajes no pasa nada ya que como son animales solitarios no forman jaurías y no hay peligro de que ataquen a los humanos. 
La ventaja de un gato es que se puede castrar tanto a la hembra como al macho que no se enferman. Son muy silenciosos cuando caminan por sus almohadillas que tienen en sus patitas.

Las mascotas en la práctica psicológica

 

Las carencias afectivas que se dan por desvinculación familiar, desaparición de seres queridos y/o amigos, se convierten en un gran vacío que termina generando ansiedad, frustración y sensación de inutilidad. Este sentimiento de soledad hace que algunas personas intenten la búsqueda de un vínculo afectivo con los animales, encontrando en ellos los compañeros más preciados que los hacen sentir valorados, respetados y queridos.

Esta necesidad manifestada por el hombre ha servido de base para el empleo de los animales con fines terapéuticos.

El empleo de mascotas en tratamientos cobró empuje a partir de los años 60, cuando el psicólogo neoyorquino Boris Levinson describió los beneficios psicológicos de los animales de compañía en las terapias con niños, para facilitar la relación con el médico y mejorar la comunicación familiar, al introducirlos en el hogar.

En las últimas dos décadas, la terapia asistida por animales ha sido empleada eficazmente en pacientes coronarios, psiquiátricos, hospitalizados, jóvenes perturbados emocionalmente, internos penitenciarios y personas de avanzada edad. Es así como se han obtenido a través de ellos resultados positivos en personas que requerían de afecto y aceptación incondicional, en la satisfacción de necesidades vitales emocionales, y en la disminución del sentimiento de soledad y del rechazo hacia la sociedad.

Para los niños las mascotas prestan una enorme contribución en el desarrollo de la autoestima, de su personalidad y seguridad en sí mismos. El empleo de perros, gatos y otros animales en los tratamientos de niños con trastorno deficitario de la atención, de hiperactividad y de conducta, de autistas y otros con problemas de comunicación, ha reportado una disminución significativa del aislamiento, y un aumento de la respuesta social.

En los Estados Unidos existen más de 2.000 programas que utilizan animales con fines terapéuticos. En el Reino Unido existen más de 5.000 perros que visitan periódicamente los hospitales donde se atienden enfermos mentales o terminales, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

Las mascotas y los discapacitados físicos.


Para las personas impedidas, como los invidentes, un perro entrenado representa sus ojos y su seguridad pero, aunque un gato no es capaz de hacer tales cosas, si proporciona una fuente de diversión y alegría incansable, lo que ayuda a las personas que por sus circunstancias personales, tienen que estar más tiempo en sus casas.  

sábado, 18 de octubre de 2008

PARA ADOPTAR UN CACHORRO PIENSE.....

Una vez que la decisión de adoptar un cachorro está tomada, hay que pensar si se va a buscar un perro mestizo –que se puede adoptar sin costo en las asociaciones protectoras de animales- o si se desea una raza en particular –para lo cual se lo compra en una veterinaria o en un criadero-.

“Al momento de elegir la raza, es muy importante asesorarse respecto del carácter, porque cada animal tiene un temperamento y esto va a incidir en el comportamiento posterior con la familia y en su adaptación al ambiente familiar, sobre todo si hay chicos, porque hay animales que por naturaleza son más dóciles que otros”, dice la médica veterinaria Miriam Pérez y señala los puntos a tener en cuenta antes de incorporar un cachorro a la vida de la casa:

- Tamaño: hay que ver con qué espacio se cuenta, porque es imposible tener un animal de gran tamaño y muy inquieto en un departamento chiquito. Ahí es cuando se hace más difícil lograr una buena convivencia, porque el animal necesita un espacio para descargar energías como lo haría un chico. En relación al tamaño de la casa y del perro, también hay que tener en cuenta el crecimiento del animal, no confiarse en el tamaño que tiene al sacarlo de la veterinaria.

- Disponibilidad de tiempo: si bien los paseadores de perros aportan una solución, es importante que el paseo del animal sea compartido y que los dueños también lo saquen. Además, deberían pensar si van a tener tiempo para estar con el animal, porque si no es más el tiempo que pasa solo, haciendo de la casa todo un terreno para él, sin tener en cuenta que hay otra gente que en realidad son los dueños de la casa. Si hay poco tiempo para compartir, eso modifica las características de comportamiento del animal, que puede ponerse más ansioso, quiere estar con sus dueños y el poquito rato que está se pone muy molesto, sobre todo en los horarios de la comida, en los que está constantemente pegado, no porque quiera comer sino porque quiere estar acompañado. Hay que tener en cuenta que el animal es un integrante más de la familia a quien hay que respetar, es un compañero y tiene que tener el mismo espacio que los demás.

- Presupuesto: También hay que considerar que la responsabilidad de tener un animal incluye una serie de gastos en alimento –que hay que ofrecerle de relativa calidad para que no le haga mal-, en un plan sanitario que hay que seguir como si se tratara de una persona –vacunas, desparacitación, medicamentos si son necesarios-, en paseo y baños si no se van a hacer siempre en la casa, etc. Muchas veces se piensa que como se adquirió un animal saludable, éste va a seguir así hasta que tenga diez años, pero la verdad es que requieren cuidados específicos.
 
- La etapa de cachorro: hasta que el animal aprende a hacer sus necesidades donde debe y hasta que deja de roer las patas de la silla, comerse los cables y masticar pantuflas, pasa bastante tiempo. Por eso, al decidirse por un cachorro hay que tener en cuenta esto y armarse de paciencia para recorrer esta etapa de aprendizaje.

- Las vacaciones: Muchas veces se adquiere el perro durante el año y, llegado el verano, se cae en la cuenta de que no se lo puede –o quiere- llevar de vacaciones. Esta es una situación que hay que tener resuelta antes de que el animal llegue a la casa. Las opciones son llevarlo con la familia, que es lo ideal, dejar alguien que lo cuide y acompañe, trasladarlo a la casa de un amigo o familiar o dejarlo en una “guardería para perros” –que debe ser de confianza-. En algunos casos esto puede significar un gasto y hay que saber que separar al perro de sus dueños va a ser un sufrimiento para el animal.

“Un cachorro no es un juguete, sino un ser vivo que debería ser tratado como un miembro más de la familia, ejercitando una tenencia responsable para que la convivencia sea agradable tanto para el animal como para las personas que lo reciben en su casa”, plantea Pérez.

Sin duda, se trata de una decisión que debe meditarse y en la que deben comprometerse todos los miembros de la familia, dejando claro de antemano quién se va a ocupar de cada una de las necesidades del animal que se adopte.

Miriam Pérez
Médica veterinaria

¿SON BUENAS LAS MASCOTAS EN LA CASA ?

En el momento en que decidimos incorporar una mascota a nuestra vida, debemos tener en cuenta que tomamos un compromiso muy importante aceptando los pro y los contra a los que nos enfrentaremos. Todos nos entusiasmamos con los cachorros pero debemos pensar que se adquieren para toda la vida y que ese cachorro crecerá y será un animal viejo que seguramente nos demandará más cuidados. Si la mascota que elegimos es una hembra va a tener períodos de celo. Esto puede ocasionar manchas por pérdidas vulvares, visitas de animales vecinos y, si tiene cría, tendremos cachorros para cuidarlos, criarlos o “darlos en adopción”. Como todo ser vivo los animalitos orinan y defecan, por lo tanto debemos pensar en medidas de higiene, lugares destinados a "su baño", salidas frecuentes en el caso de animales de departamentos o que no disponen de algún espacio libre. Con prevención evitamos riesgos. Ellos nos darán afecto y lealtad, nuestra obligación es darles atención, cuidados, respeto y mucho cariño. Son de gran importancia para los chicos porque encuentran que sus mascotas compañeros que no son objetos inanimados, sino seres vivos con los que pueden compartir juegos, sensaciones y afectos. Las mascotas colaboran en el desarrollo de la capacidad afectiva y de comunicación de los niños. En la convivencia con los animales se les puede enseñar a los niños a amar la vida, y explicar con mayor facilidad las etapas de desarrollo que ellos mismos van a vivir (sexualidad, procreación, etc). Muchas veces si hay una mujer embarazada o chicos de corta edad, por temor a enfermedades transmisibles, se produce un rechazo a tener una mascota en la casa pero, si se toman medidas de profilaxis necesarias y mínimas,- consulta a un veterinario y controles y tratamientos indicados- no tendremos problemas en disfrutar sin riesgos de otro nuevo integrante de la familia. Debemos cuidarlos desde el primer día, hacer la consulta veterinaria precoz (en lo posible antes de llevarlo a la casa), tener especial atención en la vacunación y en la desparasitación de los cachorros por su salud y la de nuestra familia. 
Dr Jorge A Nosenzo


HOY ES

HORA EXACTA