jueves, 17 de julio de 2008
Todo sobre los canarios
La alimentación de los canarios es uno de los aspectos más importantes en su cria.
Si nos equivocamos de alimento en alguna de las etapas, el canario puede sufrir cambios en su metabolismo. MIentras que durante el periodo de cria, la comida debe ser abundante y variada, en época de concursos, los cantores sólo comen alpiste.
En general.
La mezcla utilizada normalmente es la que se aprecia en la fotografía 1. Predomina el alpiste, y también incluye: Cañamones, Nabina, Linaza, Avena y otras semillas menos comunes.
Algun día en semana se les pone lechuga y manzana en días salteados.
La jibia es importante para los huesos de nuestro pequeño amigo.
Antes de la cría.
En la preparación para la cría, además de proporcionarles la dieta habitual, se les suministra un par de veces por semana un pastón hecho a mano o comprado. Algunos prefieren el comprado, pues es menos engorroso y se pierde menos tiempo, pero yo recomiendo hacerlo uno mismo (entre otras cosas, porque no hay unos comensales tan educados como los canarios, comen del pastón sin rechistar y si pueden repiten, y eso le sube el autoestima a cualquiera). Hay quien para que las hembras entren en celo le añaden hortiga picada en el pastón. Si quieres hacer tú mismo tu propia pasta de cría aquí tienes la receta.
Durante la cría.
Durante la cría, la pasta de huevo debe ser lo más nutritiva posible para que nuestros pequeños crezcan sanos y fuertes. Al igual que antes de la cría, es recomendable hacer la pasta uno mismo y añadir unas vitaminas al compuesto. También tienes la receta casera si pinchas aqui. También se les proporciona manzana y lechuga, pero ésta última no hasta que los pichones tengan unos 3 ó 4 días. Ponerles pan mojado en agua (NO en leche) es otra buena idea.
Durante la Muda.
En este periodo es importante cuidar la salud de nuestros canarios, pues es unos de los momentos más delicados, ya que son vulnerables y débiles contra enfermedades si no les aportamos unas vitaminas especificas para el cambio de pluma.
Canarios de Canto
Los canarios de Canto, son quizá, los menos extendidos entre los aficionados menos expertos, pues las técnicas de su cría y entrenamiento requieren de más tiempo y dedicación. Los aficionados noveles suelen decantarse en primera instancia por los pajarillos de colores vivos que, si bien, también cantan, la calidad de sus trinos no es comparable con la de los canarios que son seleccionados y criados para el canto.
Las razas de canto más importantes son:
Timbrado Español
Ésta variedad, no muy extendida fuera de las fronteras españolas, es la más afín al canario ancestro, aunque años de cria selectiva han hecho de estos canarios unos especialistas en trinos musicales y continuados. Son los protagonistas principales de los concursos que se celebran por toda la geografía española. Especial interés despierta en la comunidad Andaluza, donde tienen lugar gran parte de los concursos de esta categoría.
La apariencia del Timbrado no es especialmente llamativa por bellos colores de plumaje. En general, los timbrados lucen colores apagados, pues no es el color del interés del criador. En ningún caso los timbrados serán rojos, algo inadmisible por parte de las reglas de la F.O.C.D.E. (Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española).
Éstos canarios, son preferiblemente adquiridos a algún canaricultor que de garantías de que es buen pájaro, pues normalmente suelen ser caros. Un campeón puede valer fácilmente 60 € y una hembra buena sale por unos 40 €, obviamente los hay mucho más baratos, pero si quieres sacar buenos resultados, tendrás que invertir.
El canto del Timbrado Español es suave y musical. Los trinos, de una belleza espectacular, hacen de él, el canario de canto más cultivado en España. Si quieres oir Timbrados Españoles, pinchaaquí.