.

View My Stats

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

AUDIO RADIO GIGANTE

.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

VACUNAS DE MI PERRO PARA SABERLO TODO

- - LAS VACUNAS DE LOS PERROS - -

La edad ideal para el comienzo de la vacunación oscila entre las 4 y 6 semanas de vida, y no los tres meses como la mayoría de la gente esta acostumbrada a pensar. Esta edad es la idónea porque es el momento en el cual el cachorro comienza a perder las defensas transmitidas por la madre a través de la leche y debe comenzar a formar las suyas propias.

En cuanto a la pauta de vacunación a seguir, será el veterinario el que, conociendo lasalud del cachorro y las enfermedades existentes en su zona, decidirá con el mejor criterio posible. Por lo general en cachorros se aplican de 3 a 4 dosis vacunales separadas unos 15 días entre una y otra, en adultos es conveniente realizar una vacunación anual tanto de rabia como de la vacuna polivalente que incluye todas las enfermedades que citamos a continuación.

Las principales enfermedades contra las que se vacuna a los perros son las siguientes: Parvovirosis, moquillo, hepatitis infecciosa canina , leptospirosis, tos de las perreras, coronavirus y rabia.

Es importante que en el momento de la vacunación el perro goce de buena salud y no dé signos de padecer ninguna enfermedad. No olvidemos que al fin y al cabo la vacuna consiste en un virus debilitado pero que podría llegar a ser nocivo si nuestro perro se encuentra con un nivel de defensas disminuido como consecuencia de otra enfermedad. Es recomendable desinfectarlo una semana antes con una pastilla de Canex por ejemplo para que la vacuna sea más efectiva.

Por esta misma razón no es conveniente bañar a los animales inmediatamente después de la aplicación de una vacuna, ya que aunque generalmente no pasa nada grave, el cambio brusco de temperatura o el estrés producido por el baño son suficientes para producir una bajada brusca de defensas que pueden hacer enfermar a nuestra mascota o bien que la vacuna no llegue a ejercer el efecto adecuado, con lo que el animal no quedará bien inmunizado.

En cuanto a los cachorros se refiere, tampoco es bueno comenzar a bajarlos a la callehasta que no hayan recibido todas sus dosis vacunales. Tengamos en cuenta que hasta que no finalice la vacunación, el cachorro no se encontrará protegido y podrá coger cualquier tipo de infección simplemente olisqueando o incluso a veces comiéndose las deposiciones que otros perros realizan en la calle.

En cualquier caso, hagamos siempre caso de las pautas aconsejadas por nuestro veterinario y recordemos que es tan importante vacunar a animales cachorros como adultos. Las vacunas administradas durante la etapa de cachorro de animal no sirven para toda la vida ya que las tasas de anticuerpos producidas van disminuyendo con el tiempo, por eso es importante aplicar dosis de recuerdo al menos una vez al año.

Información sobre las distintas vacunas.

  1. Parvovirus: Inmuniza perros sanos contra la parvovirosis canina. Se usa vía intramuscular o subcutánea. En perros mayores de 3 meses de edad; se da 1 ml y se repite en un intervalo de 3 a 4 semanas de edad. Se revacuna 1 vez al año.

  2. Séxtuple: Inmuniza perros contra: Distemper, Hepatitis, Adenovirus, Parainfluenza, Parvovirus y Leptospira. Se usa vía intramuscular o subcutánea. Se recomienda repetir después de 3 a 4 semanas, en caso de cachorros menores de 12 semanas: una dosis cada 2 a 3 semanas hasta cumplir con la última dosis a las 15 o 16 semanas, después se revacuna una vez al año.

  3. Vacuna Distemper canino: Inmuniza contra; Distemper canino, hepatitis contagiosa canina y Leptospira canícola e Icterohemorrágica. Se usa vía intramuscular o subcutánea, después de las 12 semanas de edad, revacunar anualmente.

  4. Rabia: Inmuniza contra la Rabia. Es una suspensión de virus rábico fijo, cultivado en cerebro de ratón lactante de 1 a 3 días de edad e inactivado por la acción de la luz ultravioleta. Cada dosis debe tener una actividad igual o superior a 2.500 U.I.

Plan de desparasitación de Perros.

Los Cachorros:

    Cada 15 días, desde las 3 semanas de edad hasta los 3 meses.

    Entre 3 y 6 meses, mensualmente.

    De 6 meses en adelante, cada 3 meses.

Las Perras (hembras):

    Una semana antes de la cruza.

    Una semana antes del parto.

    Resto del año, trimestralmente.

Los Perros Adultos:

    Cada 3 meses.

Como regla general, para todas las vacunas:

Se recomienda desparasitar previamente al animal para que la vacuna pueda conferir una inmunidad más sólida y prolongada.

Al despachar una vacuna, cuidar que se entregue sin romper la cadena de frío, de otro modo la vacuna pierde potencia. Se debe advertir al dueño del animal que ésta debe ser almacenada en el refrigerador y ser transportada en un termo con hielo o en un recipiente adecuado.

El proceso de vacunación es un procedimiento muy responsable y sólo el Médico Veterinario es el profesional quién lo debe realizar. Una buena vacunación involucra muchos detalles que deben ser cuidados y basta que uno de ellos no esté en regla para que existan graves problemas después. 

¿COMO ELEGIR EL PERRO MAS ADECUADO ?

Todos los perritos son adorables y nos enternecen, pero a la hora de escoger uno, debemos fijarnos en muchas más cosas que su en dulce mirada y su preciosa carita. 

No es recomendable adquirir un cachorro de 
menos de seis o siete semanas, ya que aún no es autosuficiente y necesita que su madre lo termine de sociabilizar y de formarle un buen carácter para que podamos tener un cachorro feliz. 

Para esta elección, debemos tener claras nuestras preferencias sobre el sexo, el tamaño, la raza, el tipo de pelaje, las funciones que va a realizar a nuestro lado... 

En cuanto al sexo de nuestro futuro perro, tanto machos como hembras tienen sus pros y sus contras:

  • Los machos pueden ser más dominantes e independientes, además necesitan orinar para marcar su territorio. 
  • Las hembras tienen el celo cada seis meses de media (depende de cada raza, los caniches, por ejemplo, tienen el celo cada 250 días aproximadamente), y corremos el riesgo de embarazos no deseados o embarazos psicológicos. 

Según nuestras necesidades, nuestro modo de vida y el espacio en el que vivimos, elegiremos el tamaño, la raza y el pelaje del cachorro. No es recomendable, por ejemplo, comprar un mastín para un piso pequeño. Si a pesar de esto seguimos queriendo un perro grande, debemos responsabilizarnos de darle la cantidad de ejercicio que requiere su raza y cubrir sus necesidades. Asimismo, si somos personas poco activas o nos gusta una vida tranquila y calmada, no deberíamos elegir una raza de perros cazadores, muy activos o Terrier, ya que podríamos llegar a volvernos locos. 

Una vez decidido todo esto, lo primero que hay que hacer, es ver dónde podemos conseguir un cachorro que se adapte a nosotros. Es recomendable visitar varios criaderos o tiendas, hasta encontrar el adecuado y comprobar que es un sitio limpio y con buenas instalaciones para los animales. Asimismo, debemos ir a ver la camada, para decidir cual de los cachorros será nuestro fiel compañero. Una vez allí, comprobaremos que no tienen problemas de salud: no tosen, no tienen descamaciones en la piel, ni malformaciones. Es bueno comprobar sus reacciones ante diferentes estímulos, si damos palmadas se giran, si nos acercamos vienen a vernos y a curiosear, o si corremos nos siguen. No debemos elegir a un cachorro tímido o apartado del grupo, aunque nos de pena, ya que puede darnos problemas por ser inseguro, miedoso, tímido y convertirse, al final, en un perro agresivo. Tampoco debemos elegir al más activo de la manada, podría llegar a ser un perro dominante e hiperactivo, y en un futuro nos daría problemas. 

Si vemos un perrito que nos gusta más que el resto, lo apartaremos del grupo para comprobar que es el adecuado. Físicamente debemos fijarnos sus ojos, para que no tengan mucosas y sean brillantes; sus orejas, deben estar limpias y rosadas; los dientes blancos; sus encías, rosadas y fuertes; su pelaje limpio y brillante (el pelo de los cachorros suele ser mas opaco y suave que el de los adultos). 

Respecto a la complexión del perrito, debe tener unas patas firmes y paralelas a las demás (algunas razas no cumplen esta premisa, por ejemplo los Bulldog), para las razas grandes, tenemos que fijarnos en que las patas delanteras sean de un buen tamaño. En la mayoría de las razas, el rabo tiene que ser recto y no curvarse para ningún lado. La barriga no debe estar distendida, salvo si acaba de comer, ya que esto podría significar que tiene parásitos. En el caso de los machos, también debemos comprobar que tiene los dos testículos. 

Asimismo, dependiendo de la raza que elijamos, tendremos que tener diferentes consideraciones, por ejemplo, los Dálmatas tienen tendencia a la sordera y los Pastores Alemanes o los Labradores a la displasia de codos y cadera. Si tenemos la posibilidad, es conveniente ver a los padres, su tamaño, forma física, aspecto y su salud. Esto nos ayudará a predecir como podría ser nuestro cachorrito el día de mañana. 

Si escogemos un cachorro con pedigree, debemos asegurarnos de llevar todos los papeles que lo certifican, o en su lugar, enterarnos de los trámites a seguir para inscribirlo. 

Una vez elegido el cachorro, lo llevaremos nuestro veterinario de confianza para que le haga un análisis exhaustivo, revise sus vacunas y le ponga el chip en caso de que no lo lleve puesto. 

Elena Mansilla Lozano

ENFERMEDADES EN LOS PERROS ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS

Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exterior del cuerpo de los animales (generalmente entre su pelo, agarrados a su piel). Mediante una picadura, estos parásitos pueden estar alimentándose durante más de un mes de la sangre de nuestros animales. 

La infestación de este tipo de parásitos es muy sencilla, ya que nuestro perro los puede encontrar en cualquier parque o solar, e incluso se los puede pasar otro animal, ya sea de su especie o no. 

Las pulgas

Pulgas en los perrosLas pulgas son pequeños insectos succionadores de color marrón. Tienen tres pares de patas, dos de ellas adaptadas para realizar grandes saltos. Como ya hemos dicho, se alimentan de la sangre de los animales, en especial de los perros y de los gatos. 

Seguramente, si nuestro perro se rasca más de lo normal este infestado por pulgas, pero esta condición no es indispensable para que nuestro perro contenga estos parásitos, aunque nuestro perro no se rasque, puede tener pulgas. El motivo de que las pulgas causen picores a nuestras mascotas, es que la saliva anestésica de estos insectos causa reacciones alérgicas en muchos canidos. A parte de perdida de sangre e irritaciones cutanteas de nuestras perros, las pulgas pueden ser las culpables de anemias, infecciones, y lo más peligroso, las pulgas pueden transmitir diversas enfermedades. 

Una de las principales enfermedades que transmiten estos parásitos es la tenia Dipylidium caninum, o vulgarmente llamada “tenia de ciudad” o “lombriz solitaria” (este gusano vive en los intestinos de los animales alimentándose de todo lo que comen y “robándoles” los nutrientes que ingieren). 

Para tratar a nuestros perros contra las pulgas hay multitud de fármacos, collares y productos. Lo más importante del tratamiento que elijamos es que evite el contagio, elimine a las que pueda haber y elimine también los huevos o larvas. Asimismo, es recomendable utilizar un pulverizador para desinfectar el entorno de nuestro perro.

Las garrapatas

Las garrapatas son pequeños parásitos de la familia de las arañas. Se alimentan de la sangre de los animales o de la persona a la que se adhieren. Físicamente son como una pequeña bolsa gris o marrón con ocho patas. Cuanta más sangre chupen, más grandes se hacen, pueden multiplicar por diez su tamaño. 

Nuestro perro puede infestarse de garrapatas en cualquier lugar, sobretodo en parques o lugares con vegetación. Estos parásitos no sólo provocan irritaciones cutáneas, sino que también pueden ser portadoras de graves enfermedades. 

Una de las enfermedades más comunes que transmiten las garrapatas es la enfermedad de Lyme; ésta se caracteriza por cambios en la piel, inflamación de las articulaciones, fiebre, dolores musculares… 

Es muy importante que mantengamos a nuestros perros libres de garrapatas y evitemos en la medida de nuestras posibilidades su infestación. Es recomendable que examinemos a nuestros animales habitualmente, sobretodo si han estado en lugares con hierbas altas o matorrales. 

Existen variedad de collares y productos que repelen este tipo de parásitos y que tienen un alto porcentaje de efectividad. Antes de adquirir cualquier producto contra las garrapatas, debemos asegurarnos que también elimine sus huevos o larvas (una garrapata adulta pueden poner entre 2000 y 8000 huevos a lo largo de su vida). 

Asimismo, si encontrásemos una garrapata adherida a la piel de nuestro perro, podemos quitarla nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un veterinario. Existen pinzas especiales para ello, pero con nuestros dedos también podemos extraerla. Antes de nada debemos ponernos un guante, preferiblemente de latex, para evitar que se nos pegue. Con solo dos dedos la agarraremos lo más cerca posible de la zona por la que está pegada a la piel del animal, y con un movimiento giratorio tiraremos con suavidad. Una vez hecho esto desinfectaremos con yodo. Nunca utilizaremos alcohol o aceite para arrancar una garrapata, ya que esto podría producir que la garrapata vaciase el contenido infectado de su estómago en la piel del perro. 

TODO SOBRE GATOS HIMALAYA

GATO HIMALAYO 
El nombre de esta raza proviene del gran parecido que presenta su patrón de color con el encontrado en el conejo Himalayo. Esta raza es el resultado de un cruce de gato siamés con persa. Por ello, el Himalayo es un gato coloreado como el siamés, pero que tiene los rasgos característicos de la raza Persa. Esta combinación de rasgos le da un aspecto de real elegancia.

himalayo


Rasgos Físicos
La raza Himalaya tiene rasgos del persa como la cabeza redonda, de aspecto macizo, sobre un cuello corto y ancho. El hocico chato y ancho, las orejas pequeñas e inclinadas hacia delante y el cuerpo ancho de patas cortas.
Las características que posee del siamés son las puntas coloreadas y los ojos azules. Además, puede presentar la mayoría de los colores del siamés: gris foca, azul o lila, todos ellos manchados.

Carácter 
Es un gato compañero, cariñoso, muy inteligente y cómodo. No acostumbra maullar. No requiere de mucho espacio, es ideal para un apartamento y como compañero para los niños. Disfruta de la vida casera aunque está considerado un buen cazador.

Cuidados 

Tienes que prestar mucha atención a su precioso pelaje. Cepilla su manto diariamente con un peine de metal; así eliminarás enredos y su pelo se mantendrá fuerte y brillante. Además, baña al gato una o dos veces al mes. Con esto estaremos previniendo una de las dolencias más frecuentes en los gatos de pelo largo: Las bolas de pelo.

LO QUE NO DEBEN DE COMER LOS GATOS

TU GATO NO DEBE COMER NUNCA...

Comida humana: No es una gran idea alimentar al gato con sobras de la mesa, o con tu propia comida. Las sobras no satisfacen las necesidades nutricionales de tu gato, y solo agregan calorías o cosas que no son necesarias. Además, eso puede provocar que tu gato se vuelva una gran molestia mientras estás comiendo.

Comida perros:Los requerimientos alimentarios del gato son diferentes a los del perro.
Los gatos requieren niveles más altos de proteínas que los perros.
Respecto a la taurina que hablábamos antes, tan necesaria para los gatos en su dieta; los perros no necesitan ese aminoácido en la dieta porque su organismo lo sintetiza.
Los gatos requieren una concentración mayor de Vitamina A en la dieta. Los perros pueden metabolizar el beta-caroteno como una fuente de Vitamina A, y los gatos no pueden hacerlo.
Los gatos no pueden sintetizar un ácido graso llamado araquidónico y debe estar complementado en su dieta; para los perros no es esencial tener este ácido graso en su dieta. 
Así que, si a un gato se le permite comer una cantidad significante de comida del perro, estaría comiendo una dieta deficiente en muchos de los nutrientes requeridos para un metabolismo normal.

Y a continuación te presentamos otra serie de alimentos que el gato no debe comer y 
los ingredientes más importantes que pueden ocasionar problemas al gato:

  • Chocolate, Café y Té: Estos productos tienen una sustancia llamada teobromina que actúa en el cuerpo del animal: Aumentando la contractilidad del corazón, actuando como un poderosos diurético y produciendo deshidratación, afectando el sistema gastrointestinal, causando vómitos y diarrea y pueden provocar úlceras en la mucosa gástrica.. 
    También afecta el sistema nervioso, causando convulsiones, y a veces, muerte.

  • Cebolla: La cebolla contiene un compuesto que es tóxico para los glóbulos rojos (eritrocitos) de los gatos, produce una destrucción de los mismos y produce anemia. 

  • Ajo: El ajo contiene un compuesto similar al de las cebollas produciendo anemia, sin embargo el compuesto de ajo es mucho menos tóxico.

  • Pescado con espinas, huesos de pollo, etc.

  • Embutidos curados (sí podrá tomar los cocidos; jamón York, pavo, etc.)

  • Vitaminas para uso humano que tienen alta concentración de hierro.

  • Una dieta muy rica en hígado.

  • Bebidas alcohólicas.

CASTRAR O NO AL GATO

Castrar o no castrar

Como si fuera una obra de teatro de Hamlet, pero persinificada en gatos, la pregunta principal, sería ¿castrar o no castrar?, esa es la pregunta.

Esta suele ser la disyuntiva de los dueños de los gatos, cuando se encuentran especialmente en el mes de agosto, ya que es aquí donde de la noche a la mañana son otros.

Estos felinos se revolucionan a tal punto que transforman el techo de la casa en ring para disputar a una hembra y se hace costumbre el levantar la cola y marcar territorio con su orina, tal como si fueran un aerosol.

Las misiones se vuelven fatídicas cuando se trata de calmarlos o de corretearlos para que no hagan nada, ya que la única solución para este problema es la castración. 

Para Héctor Pastén, médico veterinario, no existe otro remedio. La reproducción de los gatos, así como la de todos los animales, está regulada por la luminosidad ambiental, y esta época es propicia para ello. Entonces, si lo castras, evitarás que salga a pelear por hembras o territorialidad y que anden en los techos cohabitando con murciélagos que pueden tener rabia", explica el especialista.

La veterinaria Marcela Valenzuela, del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Chile, explica que la castración es una operación sencilla que consiste en "extraer los testículos del animal y dejar sólo la piel que los protege, que se llama escroto", y el momento ideal para ello es "cuando el gato tiene unos seis meses".

Ya no les interesa el sexo porque ya no tiene testículos que reproduzcan testosterona. El único problema que pueden tener es que se vuelvan un poco más gordos ya que al no producir esta sustancia los estrógenos circulantes quedan sin control y el gato empieza a acumular grasa.

Anímicamente, el gato ni se da cuenta, lo único es que nunca más volverá a experimentar una “relación sexual”. “Eso es un problema de los hombres, no de los animales”, finalizó Pastén.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

MINNIE LA MASCOTA DE LA VOZ DEL PUEBLO


ELLA ES MINNIE

LA GATA MÁS LINDA DEL MUNDO


ES LA MASCOTA DE LA VOZ DEL PUEBLO

TODA LA INFORMACION SOBRE LOS GATOS Y GATAS

UN GATO SANO DEBE TENER:
OJOS LIMPIOS Y TRANSPARENTES.
BOCA DE ALIENTE FRESCO.
OIDOS LIMPIOS.
PIEL SUAVE Y TERSA, CON AUSENCIA DE BULTOS.
PELO BRILLANTE.



UN GATO PUEDE ESTAR ENFERMO SI:
SUSTANCIA CÉREA MARRÓN EN LOS OÍDOS (ÁCAROS).
MAL ALIENTO (GINGIVITIS).
AL COGERLE DE LA PIEL RECUPERA CON LENTITUD SU TERSURA (DESHIDRATACIÓN).
CALVAS EN EL PELAJE.
PIEL CON COSTRAS Y ULCERACIONES (SARNA, TIÑA).
ANO SUCIO O IRRITADO (DIARREA).
TERCER PÁRPADO O MEMBRANA NICTITANTE VISIBLE.
SUPURACIÓN, HINCHAZÓN O ALOPECIA DE LA COLA (COLA PELADA).
Si has observado un comportamiento extraño, alguno de los sintomas señalados o simplemente sospechas que tu mascota pueda estar enferma te recomendamos que acudas lo antes posible a tu veterinario.



ENFERMEDADES. SINTOMAS Y TRATAMIENTOS.
A continuación le ofrecemos una descripción somera de las principales enfermedades que pueden afectar a su gato, así como los síntomas característicos y su tratamiento.
No obstante, aquí le ofrecemos la posibilidad de contactar con profesionales para hacer sus consultas on line:


INDICE










LOMBRICES INTESTINALES

Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris. Aunque bastantes frecuentes nocausan problemas graves.

CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina). Puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra.
Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.
Tratamiento: drontal gatos, droncit, teniciven.

ASCARIS (ASCARIDES): Toxocara cati, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).
Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito, estómago hinchado.
Tratamiento: telmin, canex, piperciven, ascaricida-n

ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma tubaeforme y brazilensis, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Poco frecuente en gatos.
Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna, dermatitis.
Tratamiento: drontal gatos, canex, telmin, piperciven.

TRICHUROS (TRICUROS): Tambien llamados tricéfalos son menos frecuentes. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.
Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta. Tratamiento: drontal gatos.

FILARIA (Dirofilaria immitis), es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares. Es típico de zonas cálidas y húmedas sus síntomas pueden confundirse con los del asma.
Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.
Tratamiento: protección contra mosquitos y antiparasitarios internos (Ver Catálogo).

ENFERMEDADES PROTOZOOARIAS

COCCIDIOSIS: Los coccidios son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que pueden encontrarse en ratones, pájaros u otras presas ocasionales, y que una vez en el intestino eclosionan.
Síntomas: diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, pérdida de peso, vómito, dolor al palpar el estómago.
Tratamiento: sulfamidas (sulfametazina, sulfametaxipiridazina), como Poli-cocci y rehidratantes.

TOXOPLASMOSIS: infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii, que el gato siempre contrae alguna vez en su vida pero sin consecuencias para su salud. A través de las heces puede transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.

PARASITOS EXTERNOS

PULGAS: Ctenocephalides felis, Pulex irritans, parásitos hematofagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias ademas de transmitir la anemia infecciosa felina.
Síntomas: picazón intensa entorno a los ojos, orejas y ano, calvas en el pelaje.
Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).

GARRAPATAS gen. Ctenocephalides fundamentalmente, no suelen afectar a los gatos que no salen de casa se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores .
Síntomas: picazón y malestar.
Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).

SARNA DE LA CABEZA Y COMUN: ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones.
Síntomas: falta de apetito, dermatitis, alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa y caspa.
Tratamiento: eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos (ver Catálogo).

SARNA OTODECTICA: Otodectes cynotis, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen.
Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, otohematoma, movimiento insistente de la cabeza.
Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.

TIÑA: las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, garras y colaformando calvas circulares.
Síntomas: morderse, rascarse, limpiarse el pelo en exceso calvas de pelo, problemas cutáneos y descamación.
Tratamiento: griseofulvina oral u otros antimicóticos (ver Catálogo).

ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

PANLEUCOPENIA FELINA (EIF): enteritis infecciosa felina. Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre.
Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sol glucosadas y Ringer lacteado.

CALICIVIROSIS (CVF): cepa virulenta del resfriado común.
Síntomas: fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar al pulmón.
Tratamiento: vacunación, remitir síntomas.

RINOTRAQUEÍTIS FELINA (RVF): gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados.
Síntomas: transtornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.

CLAMIDIASIS: cepas del resfriado común menos virulentas.
Síntomas: lagrimeo, inapetencia, fiebre.
Tratamiento: vacunar y remitir los síntomas.

LEUCEMIA FELINA (LVFe): la infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años. Síntomas: inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas.
Tratamiento: vacunar (en los animales dedicados a la cría no es aconsejable).

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (P.I.F.): enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres.
Síntomas: dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal.
Tratamiento: no existe.

RABIA: (rabdovirus) enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre.
Síntomas: cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo ambundante.
Tratamiento: vacunar

TIFUS: enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos.
Síntomas: diarrea, vómitos, fiebre.
Tratamiento: vacunación.

CORIZA:
Síntomas: goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, así como pulmones.
Tratamiento: vacunar.

INMUNODEFICIENCIA FELINA (F.I.V.): Este virus, transmitido por mordedura, provoca en el gato un síndrome de inmuno-deficiencia muy similar al del hombre, no siendo transmisible a éste. Tratamiento: no existe.

ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSIS son otras de las enfermedades contagiosas que provocan transtornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente).
Tratamiento: vacunar.

ENFERMEDADES GENERALES

ABSCESOS, bultos palpables con pus producidos por la infección de una herida abierta cuando la piel se cierra sobre ella.
Síntomas: falta de apetito, cambio de comportamiento, pelo reseco y abierto sin presencia de heridas pero con bulto palpable.
Tratamiento: aplicar un paño empapado en agua caliente (sin escaldar la piel). El agua caliente extraerá el pus del acceso y penetrará bajo la piel si se hace una pequeña abertura apretando suavemente. Después de extraer todo el pus posible, lave la región con agua templada y aplique agua oxigenada con un poco de algodón. Como el acceso necesita exhudar el pus no vende la zona.

ACNÉ, localizado entorno a la barbilla y boca pueden deberse a alergias, alimentación o presencia de cuerpos extraños.
Síntomas: aparición de granos “de café ”y bultos.
Tratamiento: lavar zona afectada con jabón neutro, aclarar y secar bien (la humedad favorece la aparición de acné) y frotar la zona con harina de maíz en gatos de pelo claro y con tierra de batán en los de pelo oscuro con el fin de que los granos se sequen antes.

ALERGIA, los gatos son muy propensos a las alergias, incluso pueden ser alérgicos entre ellos, al polvo, determinados antiparasitarios, perfume, maquillaje, detergentes etc.
Síntomas: tos, estornudos, dificultades respiratorias, picazón, lagrimeo.
Tratamiento: eliminación de los factores causantes

BRONCONEUMONÍA, inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares.
Síntomas: tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria.
Tratamiento: antibióticos (penicilinas, tetraciclinas) y sulfamidas junto con mucolíticos y fluidificantes del esputo (acetilcisteína).

CAÍDA DEL PELO, si esta se produce fuera de la época de muda puede deberse a una mala alimentación, presencia de parásitos o un ambiente excesivamente caldeado.
Síntomas: caída del pelo.
Tratamiento: mejorar su alimentación, complementar con vitaminas y uso de antiparasitarios externos.

CATARATAS, opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas.
Síntomas: dificultades en la visión.
Tratamiento: intervención quirúrgica.

CASPA, el exceso de caspa (un poco forma parte de la muda normal) puede deberse a una dieta deficiente, a una carencia de aceites o algún parásito o enfermedad de la piel. Los gatos castrados (por deficiencia hormonal) y los viejos (de pelo más seco y recio, con piel más escamosa) son más propensos a la caspa.
Síntomas: aparición de partículas grisáceas y blanquecinas sobre el pelo, con escamación de la piel.
Tratamiento: suplementos alimenticios y baños frecuentes.

COLA PELADA, acumulación de una sustancia marrón producida por la glándula localizada en la parte superior de la cola del gato, cerca de la base.
Síntomas: hinchazón, ampollas, enrojecimiento e irritación con alopecia en la zona.
Tratamiento: lavar y secar completamente la zona afectada con regularidad y aplicar un bálsamo para la irritación.

CÓLICO, contracción espasmódica de una víscera.
Síntomas: ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado.
Tratamiento:antiespasmódicos.

DIARREA
Síntomas: aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico.
Tratamiento: eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 días aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.

ENDOMETRITIS, inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en gatas ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo.
Síntomas: malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva.
Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Aunque haya vacunado a su gato contra la grave “gripe del gato” (RVF) sigue estando expuesto a unas 100 formas más de resfriado (incluso la vacuna contra la clamidiasis sólo lo inmuniza frente a 8 o 9 formas de resfriado común).
Síntomas: ojos llorosos, estornudos y tos, incluso congestión nasal o de pecho. En casos graves mucosidad densa amarillo-verdosa, con o sin sangre.
Tratamiento: antibióticos en jarabe, comprimidos o gotas nasales.

ENFERMEDADES OCULARES, pueden ser de diverso origen: irritación por pelos en los ojos, conjuntivitis, entropión (párpado dirigido al globo ocular) o falta de higiene.
Síntomas: presencia de legañas o lagrimeo excesivo.
Tratamiento: limpiar con gasa empapada en suero fisiológico y dar un colirio o antibiótico en gotas cuando proceda.

ESTOMATITIS, inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infecciosos, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante.
Síntomas: mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral.
Tratamiento: antibióticos e higiene bucal.

FARINGITIS, inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos.
Síntomas: dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia.
Tratamiento: eliminar agente primario.

MASTITIS, inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad.
Síntomas: fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores.
Tratamiento: antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.

PIOMETRA, infección uterina por el desarrollo de agentes bacterianos frecuente tanto en gatas con escasos celos o muy separado como en gatas de celos frecuentes.
Síntomas: abatimiento, falta de apetito, mucha sed y necesidad de orinar continuada, fiebre, supuración vaginal de color crema, espesa y maloliente, hinchazón del abdomen.
Tratamiento:antibióticos o intervención quirúrgica (extirpación ovarios y úteros).

OTITIS, proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos.
Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza.
Tratamiento: productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.

PANCREATITIS, inflamación del páncreas debido a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos.
Síntomas: aullidos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas.
Tratamiento: antibióticos, dieta pobre para no estimular el páncreas y rehidratantes por vía intravenosa (Ringer lacteado, solución glucosada).

PODERO O PODODERMATITIS, inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado.
Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia.
Tratamiento:antibióticos y antiinflamatorios con aplicación de venda protectora.

SEPTICEMIA PUERPERAL, infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante.
Síntomas: pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas.
Tratamiento:antibióticos por vía general o mediante irrigaciones uterinas, uterotónicos (metilergometrina)

SINDROME UROLOGICO FELINO (CÁLCULOS): El SUF, FUS FLUTD no es más que la cistitis del gato debida a la formación de cálculos de estruvita o fosfato-amónico magnésico.
Síntomas: incontinencia (necesidad frecuente de orinar) con presencia de dolor agudo, incluso con sangre, no usar el cajón de tierra, lamerse la zona urinaria con frecuencia y mucha sed; en los casos de mayor gravedad obstrucción de la uretra y formación de cálculos renales.
Tratamiento: la formación de estos cálculos puede limitarse mediante alimentos que favorezcan una orina ácida (lights), desbloquear la uretra, administración de antibióticos, extirpación quirúrgica.

martes, 21 de octubre de 2008

Las ventajas de tener un gato


Un gatito es un animal maravilloso, porque es gracioso, cariñoso y con tanta confianza en si mismo. 
Igual como cualquier otra mascota necesita un cuidado especial. Un gatito puede vivir tanto en una casa como en un apartamento y no necesita un paseo diario, son buenos con los niños y con los ancianos. Pueden ser celosos
pero nunca atacar por eso... él actuará bien con los niños si los niños de la casa son buenos con él. 

En los Estados Unidos se ha comprobado que acariciar un gato durante unos pocos meses ayuda a bajar el estrés y la presión sanguínea. 


¡Son muy limpios! Porque cuando hacen sus necesidades lo esconden de manera que no se vea y todo esto sin tener que enseñarles. 
Los gatitos mantienen limpia la casa de ratones, ratas, bichos, polillas, insectos y otras alimañas. 
Si se hacen salvajes no pasa nada ya que como son animales solitarios no forman jaurías y no hay peligro de que ataquen a los humanos. 
La ventaja de un gato es que se puede castrar tanto a la hembra como al macho que no se enferman. Son muy silenciosos cuando caminan por sus almohadillas que tienen en sus patitas.

Las mascotas en la práctica psicológica

 

Las carencias afectivas que se dan por desvinculación familiar, desaparición de seres queridos y/o amigos, se convierten en un gran vacío que termina generando ansiedad, frustración y sensación de inutilidad. Este sentimiento de soledad hace que algunas personas intenten la búsqueda de un vínculo afectivo con los animales, encontrando en ellos los compañeros más preciados que los hacen sentir valorados, respetados y queridos.

Esta necesidad manifestada por el hombre ha servido de base para el empleo de los animales con fines terapéuticos.

El empleo de mascotas en tratamientos cobró empuje a partir de los años 60, cuando el psicólogo neoyorquino Boris Levinson describió los beneficios psicológicos de los animales de compañía en las terapias con niños, para facilitar la relación con el médico y mejorar la comunicación familiar, al introducirlos en el hogar.

En las últimas dos décadas, la terapia asistida por animales ha sido empleada eficazmente en pacientes coronarios, psiquiátricos, hospitalizados, jóvenes perturbados emocionalmente, internos penitenciarios y personas de avanzada edad. Es así como se han obtenido a través de ellos resultados positivos en personas que requerían de afecto y aceptación incondicional, en la satisfacción de necesidades vitales emocionales, y en la disminución del sentimiento de soledad y del rechazo hacia la sociedad.

Para los niños las mascotas prestan una enorme contribución en el desarrollo de la autoestima, de su personalidad y seguridad en sí mismos. El empleo de perros, gatos y otros animales en los tratamientos de niños con trastorno deficitario de la atención, de hiperactividad y de conducta, de autistas y otros con problemas de comunicación, ha reportado una disminución significativa del aislamiento, y un aumento de la respuesta social.

En los Estados Unidos existen más de 2.000 programas que utilizan animales con fines terapéuticos. En el Reino Unido existen más de 5.000 perros que visitan periódicamente los hospitales donde se atienden enfermos mentales o terminales, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

Las mascotas y los discapacitados físicos.


Para las personas impedidas, como los invidentes, un perro entrenado representa sus ojos y su seguridad pero, aunque un gato no es capaz de hacer tales cosas, si proporciona una fuente de diversión y alegría incansable, lo que ayuda a las personas que por sus circunstancias personales, tienen que estar más tiempo en sus casas.  

sábado, 18 de octubre de 2008

PARA ADOPTAR UN CACHORRO PIENSE.....

Una vez que la decisión de adoptar un cachorro está tomada, hay que pensar si se va a buscar un perro mestizo –que se puede adoptar sin costo en las asociaciones protectoras de animales- o si se desea una raza en particular –para lo cual se lo compra en una veterinaria o en un criadero-.

“Al momento de elegir la raza, es muy importante asesorarse respecto del carácter, porque cada animal tiene un temperamento y esto va a incidir en el comportamiento posterior con la familia y en su adaptación al ambiente familiar, sobre todo si hay chicos, porque hay animales que por naturaleza son más dóciles que otros”, dice la médica veterinaria Miriam Pérez y señala los puntos a tener en cuenta antes de incorporar un cachorro a la vida de la casa:

- Tamaño: hay que ver con qué espacio se cuenta, porque es imposible tener un animal de gran tamaño y muy inquieto en un departamento chiquito. Ahí es cuando se hace más difícil lograr una buena convivencia, porque el animal necesita un espacio para descargar energías como lo haría un chico. En relación al tamaño de la casa y del perro, también hay que tener en cuenta el crecimiento del animal, no confiarse en el tamaño que tiene al sacarlo de la veterinaria.

- Disponibilidad de tiempo: si bien los paseadores de perros aportan una solución, es importante que el paseo del animal sea compartido y que los dueños también lo saquen. Además, deberían pensar si van a tener tiempo para estar con el animal, porque si no es más el tiempo que pasa solo, haciendo de la casa todo un terreno para él, sin tener en cuenta que hay otra gente que en realidad son los dueños de la casa. Si hay poco tiempo para compartir, eso modifica las características de comportamiento del animal, que puede ponerse más ansioso, quiere estar con sus dueños y el poquito rato que está se pone muy molesto, sobre todo en los horarios de la comida, en los que está constantemente pegado, no porque quiera comer sino porque quiere estar acompañado. Hay que tener en cuenta que el animal es un integrante más de la familia a quien hay que respetar, es un compañero y tiene que tener el mismo espacio que los demás.

- Presupuesto: También hay que considerar que la responsabilidad de tener un animal incluye una serie de gastos en alimento –que hay que ofrecerle de relativa calidad para que no le haga mal-, en un plan sanitario que hay que seguir como si se tratara de una persona –vacunas, desparacitación, medicamentos si son necesarios-, en paseo y baños si no se van a hacer siempre en la casa, etc. Muchas veces se piensa que como se adquirió un animal saludable, éste va a seguir así hasta que tenga diez años, pero la verdad es que requieren cuidados específicos.
 
- La etapa de cachorro: hasta que el animal aprende a hacer sus necesidades donde debe y hasta que deja de roer las patas de la silla, comerse los cables y masticar pantuflas, pasa bastante tiempo. Por eso, al decidirse por un cachorro hay que tener en cuenta esto y armarse de paciencia para recorrer esta etapa de aprendizaje.

- Las vacaciones: Muchas veces se adquiere el perro durante el año y, llegado el verano, se cae en la cuenta de que no se lo puede –o quiere- llevar de vacaciones. Esta es una situación que hay que tener resuelta antes de que el animal llegue a la casa. Las opciones son llevarlo con la familia, que es lo ideal, dejar alguien que lo cuide y acompañe, trasladarlo a la casa de un amigo o familiar o dejarlo en una “guardería para perros” –que debe ser de confianza-. En algunos casos esto puede significar un gasto y hay que saber que separar al perro de sus dueños va a ser un sufrimiento para el animal.

“Un cachorro no es un juguete, sino un ser vivo que debería ser tratado como un miembro más de la familia, ejercitando una tenencia responsable para que la convivencia sea agradable tanto para el animal como para las personas que lo reciben en su casa”, plantea Pérez.

Sin duda, se trata de una decisión que debe meditarse y en la que deben comprometerse todos los miembros de la familia, dejando claro de antemano quién se va a ocupar de cada una de las necesidades del animal que se adopte.

Miriam Pérez
Médica veterinaria

¿SON BUENAS LAS MASCOTAS EN LA CASA ?

En el momento en que decidimos incorporar una mascota a nuestra vida, debemos tener en cuenta que tomamos un compromiso muy importante aceptando los pro y los contra a los que nos enfrentaremos. Todos nos entusiasmamos con los cachorros pero debemos pensar que se adquieren para toda la vida y que ese cachorro crecerá y será un animal viejo que seguramente nos demandará más cuidados. Si la mascota que elegimos es una hembra va a tener períodos de celo. Esto puede ocasionar manchas por pérdidas vulvares, visitas de animales vecinos y, si tiene cría, tendremos cachorros para cuidarlos, criarlos o “darlos en adopción”. Como todo ser vivo los animalitos orinan y defecan, por lo tanto debemos pensar en medidas de higiene, lugares destinados a "su baño", salidas frecuentes en el caso de animales de departamentos o que no disponen de algún espacio libre. Con prevención evitamos riesgos. Ellos nos darán afecto y lealtad, nuestra obligación es darles atención, cuidados, respeto y mucho cariño. Son de gran importancia para los chicos porque encuentran que sus mascotas compañeros que no son objetos inanimados, sino seres vivos con los que pueden compartir juegos, sensaciones y afectos. Las mascotas colaboran en el desarrollo de la capacidad afectiva y de comunicación de los niños. En la convivencia con los animales se les puede enseñar a los niños a amar la vida, y explicar con mayor facilidad las etapas de desarrollo que ellos mismos van a vivir (sexualidad, procreación, etc). Muchas veces si hay una mujer embarazada o chicos de corta edad, por temor a enfermedades transmisibles, se produce un rechazo a tener una mascota en la casa pero, si se toman medidas de profilaxis necesarias y mínimas,- consulta a un veterinario y controles y tratamientos indicados- no tendremos problemas en disfrutar sin riesgos de otro nuevo integrante de la familia. Debemos cuidarlos desde el primer día, hacer la consulta veterinaria precoz (en lo posible antes de llevarlo a la casa), tener especial atención en la vacunación y en la desparasitación de los cachorros por su salud y la de nuestra familia. 
Dr Jorge A Nosenzo


martes, 9 de septiembre de 2008

INFORMACION SOBRE TU MASCOTA LOS GATOS

Información sobre cuidados básicos y elementales del minino para que su desarrollo sea natural y sano, también la forma de cuidarlo cuando sea adulto. Artículos sobre el celo y acoplamiento, gestación y parto, comportamiento, educación, exposiciones


Anatomía del gato

El esqueleto del gato está constituido por 233 huesos (más que el hombre que tiene 206), no presenta clavículas que le quiten agilidad, la articulación escápulo-humeral le permite que mueva su miembro anterior en casi cualquier dirección y...

    Cuidados del minino

    Un buen cuidado de nuestro gato se expresará en un animal saludable y feliz, en está sección encontrarán informes sobre el cronograma de vacunación, accesorios, juguetes, prevención de accidentes, complejos vitamínicos y minerales.

      El cachorro

      Ya tenemos el minino en casa ¿y ahora? bueno aquí encontrarán información sobre el cuidado del cachorro, educación, alimentación, vacunas, cría del cachorro huérfano, juegos y mucho mas...

        El Médico Veterinario

        Conceptos básicos que deberemos tener en cuenta al hacer la elección del profesional Médico Veterinario quien nos orientará en el cuidado y prevención de enfermedades de nuestro minino.

          El gato y la sociedad

          Desde hace mucho tiempo el gato esta ligado a la historia del hombre y su relación con él, perseguido en otras épocas pero también amado y actualmente ha alcanzado al perro en popularidad y aceptación como animal de companía, ¿porqué?...

            Estética

            Las diversas razas felinas presentan dos pelajes diferentes corto y largo que necesitan su atención, esto ha creado una especialidad dentro de las actividades felinas principalmente en las exposiciones donde existe un real culto a la belleza y estéti

              Historia y mitos

              Un animal independiente con una personalidad tan especial que provoca tanto adoración incondicional como odios desmedidos. Si en una época fue objeto de reverencia para los egipcios, en otra se lo acusó de demonio compañero de brujas.

                Leyes y derechos

                Los animales poseen derechos y están protegidos por leyes de alcance internacional aunque el el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales.

                  Medicinas Alternativas

                  Las medicinas alternativas de amplia difusión en el hombre, también son aplicables a los animales especialmente las mascotas de companía más populares donde la acupuntura, homeopatía y otras cada día tienen más desarrollo y especialistas.

                    Reproducción

                    La reproducción felina es fundamental en la cría de gatos, en esta sección se tratan diferentes temas sobre celo y acoplamiento, gestación y parto, trastornos reproductivos y de la lactancia como temas sobre esterilización felina.

                      Tutores

                      El concepto de tutor está reemplazando al de dueño o amo de una mascota debido a la evolución que existe en la relación del hombre con los animales domésticos quienes poseen derechos y están protegidos por leyes internacionales de protección animal.

                        Vacunación

                        Muchos gatitos sufren de las ya conocidas enfermedades: rinotraqueitis viral felina, leucemia y prevención de la rabia. Lo que se debe hacer para que los animalitos no contraigan estas enfermedades es un plan de vacunación a partir de...

                          Vejez

                          La vejez de un gato es la suma de los efectos de la edad avanzada sobre los procesos físicos y neurológicos de animal, ellos han sido nuestros compañeros durante muchos años y se merecen un trato delicado, alimentación y cuidados especiales.

                            Perros y gatos famosos

                            El gato esta ligado al hombre en todo sentido en este caso participa en el arte, dibujos animados, historietas, cine...

                            TODO SOBRE GATOS Y GATAS

                            El recibimiento

                            Separado de su madre, de sus hermanos y de sus hermanas, su gatito se va a sentir muy solo cuando llegue a su nuevo hogar. Con objeto de suavizar al maximo este exilio forzado es indispensable preparar a conciencia su llegada al seno de su nueva familia:

                            Planifique la llegada en fin de semana , es mejor ya que los fines de semana es un periodo de reposos y por lo general la disponibilidad de los miembros de la familia es mayor. Prevea su jaula de transporte Sin sobresaltos, refrene su entusiamo y evite que el gatito este de mano en mano. La primera noche suele ser dificil para el gatito, el gatito debe dormir en un sitio determinado. Si le deja dormir en la cama y se acostumbra será luego muy dificil de reeducar. Su lugar esta en su cesto y en otra habitación que no sea el dormitorio. La primera noche, sobre todo no ceda a la tentación de ir a buscarlo, aunque llore. Mantengase impasible, el apredizaje no dura mas 3 o 4 dias Crecimiento y Alimentación El crecimiento es un periodo delicado que condiciona el equilibrio y la buena salud del futuro gato adulto. De entre los numerosos factores que influyen en el crecimiento, la alimentación desempeña un papel preponderante. La alimentación del gatito y del gato adulto debe tener en cuenta las características digestivas específicas (gusto, olfato) propias de la especie felina. Solamente los alimentos específicamente elaborados pueden garantizar todos los aportes necesarios para el equilibrio alimenticio de su gato, sea cual sea su edad, raza o tipo de vida. El crecimiento del gatito depende mucho de la calidad del sueño no despierte nunca al gatito por capricho. Leche maternizada El crecimiento del gato puede apreciarse midiendo su aumento de peso ( 10 a 30 g de ganancia media diaria, dependiendo de la raza). Es importante pesar el cachorro a la misma hora. Es aconsejable pesarlo todos los dias antes del destete. Se recomienda que el gatito sigua mamando hasta los dos meses, en el caso que no sea posible aconsejamos el uso de la leche BABYCAT de Royal Canin por el exito comprobado en la crianza del diversos cachorros. Las necesidades nutricionales del gatito en las primeras semanas de su vida son específicas y van a ir evolucionando con la edad. A partir de la 4º y 5º semana, el gatito puede recibir una alimentación sólida. Este alimento, al principio consiste en una papilla preparada con un poco de agua caliente o leche babycat y pienso babycat 34. de 2 a 4 meses y madres en lactancia De 4 meses al año A partir de los dos meses el gatito debe comer un pienso adecuado a sus necesidades nutricionales de su edad. Nosotros aconsejamos el uso de productos de Royal Canin por ser el que mejor resultado nos da en la crianza de nuestros cachorros. Transicion alimentaria: Cualquier cambio brusco del tipo de alimentacion puede provocar trastornos digestivos(heces blandas, diarreas). Debe observarse un periodo de transicion alimentaria de una semanan mezclando gradualmente el nuevo alimento y el antiguo hasta que el primero sustituya al segundo. De 2 a 4 meses. De 4 meses al año. El lenguaje del gatito Su imagen de felino solitario no refleja en absoluto su capacidad para comunicarse con sus congéneres o con el hombre. El gato hace gala de unos dotes de comunicación "fuera de lo común" y utiliza, además, unos medios de comunicación diferentes dependiendo de si quiere hacerse entender por el hombre o por otros animales. Aunque la mayoría de sus métodos de comunicación son totalmente soportables hay uno que no lo es tanto: el marcado de su territorio. El lenguaje con el hombre. Aunque el gatito no entiende su lenguaje, salvo algunas palabras contadas, es muy sensible al lenguaje de su cuerpo y a sus actitudes. Puede comprender lo que usted siente (pena o alegría), e incluso anticipar sus reacciones. Su gatito se comunica permanentemente con usted a través de un lenguaje corporal (completo y explícito"), de una gran variedad.
                            La forma de sus ojos y la posición de sus orejas son unos indicadores muy precisos de lo que quiere decir.
                            Orejas rectas, abiertas hacia delante y ojos redondos: gato natural. Orejas tiesas, giradas hacia los lados, ojos fruncidos: gato enfadado.
                            Importancia de los bigotes No se los corte nunca, ya que los pelillos del gato sírven para la exploración táctil de su entorno y para comunicarse con sus congéneres.
                            Oreja gachas, pupilas redondas y dilatadas: gato agresivo. Orejas abiertas, hacia delante, derechas, ojos y pupilas rasgados: gato contento. Le habla con su cuerpo. Frota su cabeza o su cola contra sus piernas: expresa felicidad. El cachorreo se siente a gusto con usted y quiere compartir su olor con usted. Le da repetidas veces con la pata en la rodilla: es la máxima expresión del placer. El gato manifiesta el placer que sentía mamando. Con el movimiento de sus patas alrededor de las ubres estimulaba el flujo de la leche de su madre. Reproduce este movimiento porque lo asocia a un momento placentero, e incluso pude llegar a identificarle con su madre. Rueda por el suelo cuando le ve: es la sumisión. Esta posición no es posible más que con personas con las que se siente totalmente relajado, es un acto de sumisión asociado a un momento previo de relajación. Mueve la cola: este gesto expresa excitación. Si cuando acaricia a su gatito empieza a mover la cola, lo mejor es dejarlo porque no es el momento adecuado y el se lo demuestra Le habla con sonidos El ronroneo: es la sumisión y el estar contento. Los gatitos empiezan a ronroneare cuando comienzan a mamar, expresando una gran satisfacción y una dependencia total de cara a la madre. Cuando ronronea en su presencia, su cachorro le demuestra su sumisión y su alegría. Los gruñidos y silbidos: es la intimidación. Utilizados en caso de agresión, son señales intimidatorias dentro de su estrategia de defensa. El maullido: o más bien, los maullidos. Efectivamente, existe una gran variedad y cada uno tiene su propio significado. Pueden expresar una demanda, una queja, la desorientación, el rechazo… Enseguida empezará a reconocerlos observando a su gato. · Le habla con gestos El roce: es la integración dentro de su territorio. A través de este gesto, el gatito deposita en sus tobillos unas secreciones hormonales emitidas por unas glándulas situadas debajo de la oreja. Comparte su olor con usted, le demuestra su bien estar y le integra en su territorio. El lenguaje con otros animales El gatito posee unos medios de comunicación sutiles y variados que le permiten detectar la presencia y el grado de agresividad de otros animales. De estemodo, puede rechazar o aceptar fácilmente su encuentro. Secreción hormonal: existen unas hormonas particulares, llamadas feromonas, que demuestran un papel primordial en el comportamiento sexual y territorial del gato. Depositadas por el roce contra otro animal (perro o gato), le permiten compartir su territorio. Es un signo de aceptación que no es posible más que cundo el gatito se siente confiado. · Arañazos: estas marcas que su gato puede dejar en sus muebles, papeles pintados, sofás o árboles, no tienen una explicación clara. Asociadas o no a eventuales secreciones de unas glándulas situadas junto a las almohadillas plantaras, marcan su territorio. Este marcado, que puede constituir también una forma de ejercicio, puede transformarse a veces en un desastre, cuando el gato tiene miedo y se descontrola. Encuentros con otros animales Cuando el encuentro es inevitable y no deseado, el gato opta por una estrategia disuasiva, en la que la exhibición tiene un lugar preponderante: gritos, aullidos, dientes visibles, golpes con las patas… En los machos que no han sido castrados, es importante vigilar si tienen mordiscos o arañazos en el cuerpo después de un enfrentamiento, ya que podrían derivar en abscesos La esterilización mejora significativamente su cordialidad y permite acabar con muchos problemas de convivencia. El 75% de los gatos de Europa están esterilizados. Esta intervención se practica a partir de los 6 meses de edad. Déjese aconsejar por su veterinario La higiene del gatito El aseo junto con el sueño, una de las grandes actividades del gatito . El gatito empieza a limpiarse con la lengua, muy áspera, y con las patas a partir de los quince dias de vida. Humedece las patas delanteras con la lengua y se sirve de ellas como si fueran una verdadero guante de limpieza, con el que alcanza las orejas. Las patas traseras le premiten llegar, con gran flexibilidad y aplicación, a la espalda u tambien a las orejas. El cepillado no es un lujo Es absolutamente necesario para eliminar los pelos muertos que se quedan en el pelaje, evitando que su gatito se los trague. Si el gato se lame demasiado, puede ingerir demasiados pelos que forman bolas en su estómago. Las bolas de pelo pueden provocar vómitos y diarreas, perjudiciales para su crecimiento. Bolas de pelo: cuando sea adulto, sera necesario recurrir a la alimentacion especialmente estudiada que permita mejorar su transito digestivo y expulsar las bolas de pelos. La regurgitacion de las bolas de pelo es un fenomeno fisiologico necesario. Que no hay que confundir con los vomitos provocados por la alimentacion. El aseo del gato va a convertirse rápidamente en un momento privilegiado de intercambio y complicidad entre usted y su gato. Además, un pelaje bonito es el criterio más apreciado en los gatito que refleja tanto su buena salud, como la atención que se les presta. Hay que habituar desde pequeño al gatito al cepillado del pelo. Este ritual se convertirá enseguida en un momento de placer compartido y de complicidad. Es recomendable acabar el cepillado, desde el primer momento, con una caricia o un juego. Razas de pelo largo y gatos persas Muchas veces es necesario un cepillado breve todos los días para evitar la formación de nudos y mechas, y eliminar la suciedad y los parásitos. Un peine de metal de dientes grandes es la herramienta más apropiada. Debe peinar siempre el gato siguiendo primero el sentido del pelo y luego a contrapelo para retirar suavemente los pelos muertos y suprimir pequeños nudos. Cuando un nudo se resisita, deshágalo suavemente y con paciencia en vez de tirar con fuerza y arrancar un mechón de pelo. Las zonas situadas detrás de las orejas y el cuello, inaccesibles para la lengua del gatito, son las más propicias a la formación de nudos y requieren una atención especial. Terminará por la cola, cepillándola en sentido longitudinal (siguiendo el sentido del pelo y a contrapelo), para darle el máximo volumen. Razas de pelo corto Un cepillado a la semana es más que suficiente. Antes del cepillado, puede efectuar un masaje a contrapelo con un guante de malla para eliminar los pelos muertos y tonificar la piel. El cepillado se realiza con un cepillo suave, de seda natural a ser posible, para no maltratar el pelaje. Atención al peine Un peine penetra mejor en el pelaje que un cepillo, pero presenta muchos más riesgo de irritar la superficie de la piel. Escoja cuidadosamente el peine a usar. Periodo de muda Durante la primavera y el verano, hay que intensificar los cepillados y utilizar, para los gatos de pelos largo, un guante de masaje de caucho, y después el peine, que eliminará fácilmente los pelos muertos, y para los gatos de pelo corto, una piel de gamuza. Cuidado de las uñas La mayor parte de las veces, el gatito utiliza sus uñas para marcar su territorio. Para evitar los múltiples destrozos que puede ocasionar, sin eliminarle su comportamiento natural, es aconsejable cortarle periódicamente las uñas. Antes de hacerlo usted mismo, pida a su veterinario que le explique qué parte de las mismas puede cortar sin peligro. Como proceder Aunque cortarle las uñas no representa ningún dolor par el gato, no es momento que aprecie especialmente, por tanto, acostumbrarle desde muy pequeño para limitar su desconfianza. Escoja un lugar confortable y coloque el gatito sobre sus rodillas, sujetando su cuerpo entre sus muslos. Entre corte y corte, es recomendable relajar al animal acariciándole el vientre. El corta uñas es el instrumento ideal. Seccione la parte blanca de la uña sin aproximarse al limite del triangulo rosa, parte carnosa situada en la base de la uña. Si sobrepasa este limite puede provocar una pequeña hemorragia y un dolor agudo a su gatito. Cortar las uñas Vale más proceder mediante pequeños cortes sucesivos, que cortar directamente de una vez y correr el riesgo de alcanzar la parte viva. El estado de las uñas de su gato es un verdadero indicador de su estado de salud. Si son demasiado duras o blandas, delatan carencias eventuales o ataques bacterianos. Si su gatito se come las uñas, puede estar atravesando una fase de ansiedad que puede desembocar en una depresión. En este caso, se aconseja consultar con el veterinario. El baño Cuidado, no a todas las razas les gusta el agua No todas las razas de gatos sienten la misma atracción por el agua. El baño es necesario para el mantenimiento de los pelajes semilargos o largos. Es importante, por lo tanto, acostumbrar a su gato al agua desde pequeño. Hágalo con cuidado, pero con determinación La primera vez es importante acostumbrarle al agua sin que le coja miedo, para ello, mójele con un guante o con una esponja. Si muestra una reacción hostil, no insista. Es preferible repetir la operación pasados unos días, hasta que su gatito se acostumbre. Aclarar abundantemente: Después de llenar el fondo de la bañera, o un recipiente dentro de la ducha, con agua a 36-37ºC, deposite con cuidado al gatito, tranquilizándole con caricias y palabras cariñosas. Mójele la espalda echándole agua con un recipiente y procurando que no le entre en los ojos ni en las orejas. Evite mojarle la cabeza. Es importante utilizar exclusivamente un champú especial para gatos, cuya acidez se adapta al pelo y la piel de su animal (de venta en clínicas veterinarias o en tiendas especializadas). Luego lávele el pelo, insistiendo en las zonas más sucias y aclare abundantemente con la ayuda de un recipiente o una ducha de mano. Envuelva después al cachorro en una toalla limpia y caliente, para secarle bien el pelo de todo el cuerpo. Después utilice un secador para secarle bien del todo. Limpieza de los ojos Algunos gatos, (los de cara chata, por ejemplo) tienen unas lágrimas que pueden formar unas manchas amarillentas alrededor del ojo debido al proceso de oxidación. Puede suprimirlas con una gasa impregnada en loción ocular. En caso de lagrimeo o enrojecimiento inhabitual, consulte a su veterinario. Limpieza de la nariz Un gatito que goce de buena salud Debe tener la nariz siempre húmeda y limpia. Importante Algunos gatos pueden tener secreciones en las ventanas de la nariz mocos. Se eliminan fácilmente con una gasa o un pañuelo de papel impregnado de agua templada previamente hervida. Limpieza de las orejas La regla básica es manipularlas lo menos posible. Si existe un goteo especialmente significativo y de aspecto desagradable, debe consultar con su veterinario para obtener un diagnostico preciso. El le aconsejará el tratamiento y la solución auricular apropiados. Higiene dental Los dientes de leche salen entre la segunda semana y la sexta, mientras que los definitivos no aparecen hasta los 4 meses. A la larga el sarro tiende a depositarse en los dientes y a provocar la inflamación de las encías y un mal alienta que puede, en el peor de los casos, provocar la caída de los dientes. Su veterinario le aconsejará y podrá realizar una limpieza con ultrasonidos . Higiene digestiva Cuando el gato come hierba reproduce un comportamiento ancestral. Es sensible a ciertos sabores y olores presentes en la hierba. Aunque la hierba es para el una purga que provoca la regulación, necesaria para su equilibrio digestivo, no sustitoye la administración regular de un herbicida a su animal.

                            HOY ES

                            HORA EXACTA